banner_blog_01

La herencia de un pasado que deseamos honrar

pleca




Nuestra marca

En AKBAL sentimos como un propósito el fomentar la revitalización de la identidad de las culturas ancestrales, y por eso nuestra marca asume la misión de devolverle su esplendor a estos imaginarios simbólicos, que aportan una profundidad a la existencia humana.

Sentimos profundamente el compromiso de ampliar el conocimiento y sabiduría de estas culturas que siguen vivas entre nosotros con una fuerza latente que no queremos dejar que se pierda en el olvido y que se integre con una renovada fuerza a nuestra identidad cultural de la ctualidad.






AKBAL

Es una palabra Maya Quiché y el nombre de uno de los 20 sellos mayas. Se le considera el signo de la noche, pero también se la atribuyen dualidades como la representación de la luz y la obscuridad simultaneamente, o del amanecer y el anochecer.

AKBAL también es el cultivo de la prosperidad, el cambio de las probabilidades, la fusión del ayer y el hoy, de la quimera y la realidad, de los procesos de creación, del momento en el que el pasado y el futuro se sostienen en el presente; es santuario y ermita, la fuerza del sueño, la oscuridad como contenedor potencial de la luz.

Como símbolo del amanecer señala lo que se está aclarando, la luz del sol que anuncia un nuevo día, una nueva era, la renovación.

Como símbolo de la noche significa el viaje hacia el ser interno, la paz y la serenidad, el despertar de la intuición, lo profundo, lo introspectivo. Cuando se elige la fase nocturna de AKBAl se elige cruzar las fronteras de los límites, transitar hacia el aparente vacío, hacia el misterio, hacia la poder de los sueños, hacia la profundidad de las emociones humanas.


pleca




Los sellos Mayas

Los sellos en las culturas prehispánicas (llamados también "pintaderas") son elementos de escritura ideográfica que se utilizaban como motivos simbólicos en las culturas antiguas, y por supuesto en las prehispánicas.

Se aplicaban pintándolos, calcándolos o por medio de un sello de barro, de piedra u otro material apto para tal fin, en todo tipo de superficies incluido el cuerpo humano. Como adorno corporal servían en parte ornamental y en parte como símbolos de identidad social.

Los veinte sellos mayas son símbolos sagrados representados por animales. Son energía o "kines" y cada uno de ellos manifiesta un destino celeste.

Como la numeración maya era vigesimal se concibieron veinte sellos que corresponden a la existencia de veinte días y de veinte kin dioses. Estos veinte kin dioses o totem nahuales son espíritus que acompañan a cada persona y que se asignan de acuerdo al día de nacimiento de cada uno.






banner_blog_02





pleca